"No a la independencia" de Cataluña con una parodia a lo Monty Python 2012(vídeo)

Vídeo del año 2012

El humor como herramienta para hacer campaña. A pocas horas de que arranque la campaña de las elecciones catalanas, los partidos políticos sacan ya su artillería con los primeros vídeos. Unión Progreso y Democracia (UPyD) lo ha hecho este miércoles con un montaje en el que parodia, al más puro estilo Monty Pyton de La vida de Brian, el victimismo que, a su entender, demuestran nacionalistas e independentistas en Cataluña.
La formación de Rosa Díaz, que actualmente no cuenta con representación en el Parlamento catalán y que, según las encuestas, tiene difícil entrar en la cámara autonómica, lanza de esta manera su lema "No a la independencia" para intentar abrirse hueco entre el Partido Popular y Ciutadans, formaciones que se oponen también a los planteamientos de CiU.
La escena muestra una reunión clandestina de un supuesto Frente de Liberación de Cataluña en la que tres de sus dirigentes, uno de ellos interpretado por el actor y diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó, intentan convencer a sus miembros de que Cataluña no ha conseguido nada al formar parte de España y que generaciones y generaciones han sido expoliadas por el Estado central. Sin embargo, comienzan a surgir dudas entre los presentes.
UPyD parodía así la escena de La vida de Brian en la que el Frente Judaico Popular se preguntaba qué habían hecho los romanos por ellos (en versión original)
En el caso del vídeo de UPyD, en algo más de tres minutos, los dirigentes de ese pintoresco "Frente de Liberación de Cataluña' comienzan a denunciar que a los catalanes se les ha "desangrado", se les ha "quitado" todo lo que tenían. "'¡España nos roba!", exclaman al unísono, informa Europa Press.
"El Estado español nos ha estado expoliando durante generaciones y, a cambio, ¿qué hemos conseguido formando parte de España?", continúan. Y es a raíz de ese interrogante cuando los asistentes a esta reunión comienzan a reconocer que, "gracias a España", Cataluña ha conseguido celebrar los Juegos Olímpicos, ampliar el aeropuerto del Prat o "tener la suerte" de hablar dos lenguas o formar parte de la UE.
Y empiezan a darse cuenta, no sin estupefacción, de 'otros beneficios' que trae consigo formar parte de España, como que otras comunidades compren a Cataluña fuet, pizza, cava o productos textiles, la remodelación del Puerto de Barcelona, el AVE, la reconstrucción del Liceo o la Liga.
"¡La Liga! ¡la Liga! ¡Eso sí que lo vamos a echar de menos!"
"¡La Liga! '¡la Liga! ¡Eso sí lo vamos a echar de menos!", reconocen todos los congregados, que reconocen que un Barça-Martorell no va a ser lo mismo que un Barça-Real Madrid.
Para tratar de compensar, los protagonistas del vídeo se quejan de la corrupción de España. "De eso ya teníamos aquí -reconoce otro- el caso Palau, el Pretoria, el 3%...".
No es la primera vez que una formación política parodia La vida de Brian para hacer campaña. En las elecciones catalanas de 2010, las Juventudes del PSC lanzaron La vida de Monti. En este montaje era un actor que hacía de Artur Mas el que preguntaba a los presentes qué había hecho el PSC por Cataluña, mientras los presentes le recordaban que los sociolistas catalanes habían contribuido a tener un nuevo Estatut, entre otras cosas.
UPyD lanzará un vídeo con Boadella
Junto al 'corto' que ha lanzado este miércoles UPyD en clave "irónica" y "de humor", según lo ha calificado la líder de UPyD, Rosa Díez, la formación magenta comenzará a emitir otro más 'clásico' a partir del jueves, en cuanto empiece la campaña electoral.
En este segundo vídeo, además de la propia Rosa Díez y su diputado Toni Cantó, aparecen el candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, y su 'número dos', Teresa Giménez Barbat, así como el actor y cantante catalán Ignasi Vidal y el también actor y dramaturgo Albert Boadella, que también ha colaborado en la campaña de Ciutadans.
En el spot, UPyD pone en valor la importancia de ser catalán, español y europeo: "Soy catalán y quiero seguir siendo español", dice De Veciana y "Ser española significa ser ciudadana de la Unión Europea", añade Giménez Barbat, pero además carga contra el "envite" lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la independencia. "Contra la independencia", es el lema del partido en Cataluña y con él concluye UPyD su vídeo de campaña.

0 comments:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar: le recordamos que los videos que aparecen no han sido grabados por nuestro equipo. Nuestra labor es informar y poner a su disposición una gran variedad de videos.